Práctica Docente

En el ámbito de la formación práctica, se han llevado a cabo varias innovaciones. Las más relevantes son:

  • a) Se estableció que el foco prioritario del eje de prácticas es el aprendizaje de los estudiantes en el mundo escolar.
  • b) Los estudiantes de pedagogía deben construir su profesionalidad docente en forma progresiva, utilizando bibliografía de base y construyendo reflexiones iluminadas por la investigación y los referentes nacionales e internacionales.
  • c) Los procesos de aprendizaje favorecidos por las prácticas se construyen con saber escolar contextualizado.
  • d) La formación impulsada por las prácticas desarrolla tres niveles intelectuales de comprensión: descripción, análisis y reflexión de la realidad escolar.
  • e) Los ejercicios de las prácticas profesionales se realizan utilizando evidencias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que ocurren en las aulas.
  • f) Los resultados de los aprendizajes de los alumnos tienen relación con las oportunidades que los docentes entregan en su enseñanza.
  • g) El desarrollo de una profesionalidad eficaz se construye con proactividad, flexibilidad, altas expectativas de los estudiantes y rigor académico.
  • h) El buen desempeño en las prácticas profesionales se logra con una adecuada articulación de seis estándares de desempeño: contextualización de la enseñanza, metas de aprendizaje, planes de clase, plan de evaluación, análisis de resultados y toma de decisiones y autoevaluación.

Estas innovaciones se han implementado a través de un instrumento denominado “Muestras del Desempeño Docente” (MDD) que ha servido para guiar el proceso de práctica profesional, encauzar la reflexión sobre el desempeño profesional y monitorear la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes de pedagogía en el eje de práctica docente.

En síntesis, este Instituto de Historia en los últimos cinco años ha realizado importantes innovaciones en el ámbito de la estructura curricular y en las prácticas de la enseñanza universitaria. Desde un comienzo, se asumió la mejora con una mirada positiva de las emergentes necesidades de formación surgidas en el mundo escolar, complementadas por los referentes de la política pública y por las investigaciones nacionales e internacionales sobre formación de profesores.

Se tiene la convicción que en el pasado se formó buenos profesores de historia y geografía según los requerimientos que entonces demandaba el sistema escolar. Las actuales innovaciones se fundamentan en que hoy el contexto escolar es diferente y, en consecuencia, exige respuestas nuevas para una eficaz formación de los profesores de historia, geografía y ciencias sociales.

De esta forma, la actualización y el perfeccionamiento continuo es un desafío permanente de los profesores. El Instituto de Historia comprende esta necesidad y, por lo tanto, está plenamente comprometido con el establecimiento de estrechas relaciones entre la formación inicial y continua de los docentes.

Se tiene la convicción que hoy la formación de nuestros estudiantes está en sintonía con las actuales necesidades de una sociedad que, a través de una educación de calidad, aspira a mayor igualdad de oportunidades.

FICHA INSCRIPCION PRACTICA

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE FINAL